jueves, 4 de abril de 2013

Mantecado

Subo la receta del bollo de Pascua, para que la tengáis para hacer mantecados, por si aún no lo sabéis.

Es muy fácil, pues lleva la misma cantidad de todos los ingredientes. A partir del peso de los huevos (para hacer los 3 pisos del típico bollo de Pascua de Avilés, se utiliza una docena en total, para que queden unos buenos "pisotes"), se coge el azúcar, la mantequilla y la harina.


Ingredientes:

Masa
  • 12 huevos (pesamos los huevos con cáscara y esa será la cantidad para el resto de ingredientes; en este caso, 750gr)
  • 750gr de azúcar
  • 750gr de mantequilla en pomada o derretida
  • 750gr de harina
Glaseado
  • 200gr azúcar glass
  • Agua
Crema de almendras
  • 120gr de almendra molida
  • 120gr de azúcar glass
  • 1 yema
  • Un chorrito de vino dulce o anís.


Preparación:

Lo primero que haremos, será separar las claras y las yemas.



Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal para que monten bien y rápido.



Cuando estén listas, les vamos agregando poco a poco el azúcar, sin para de mezclar.



Cuando este el azúcar bien integrado, incorporamos las yemas, una por una, mezclándolas bien. No añadiremos la siguiente yema hasta la que la anterior no este bien incorporada.



Agregamos la mantequilla derretida sin parar de mezclar.



Por último, sólo nos queda añadir la harina, que iremos en pequeñas incorporándola en pequeñas tandas, mezclando con unas varillas. Y el resultado será este.



Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Engrasamos y enharinamos el molde sobre el que echaremos la masa (en este caso, se hace en los tres moldes)



Agregamos la masa (por proporciones, en el molde mediano son 3 garcilladas, en el pequeño 2 y en el grande, el resto). Alisamos lo más posible la superficie con una lengua de gato o dándoles pequeños golpes con la mesa de trabajo.



Bajamos la temperatura del horno a 180ºC, metemos los moldes y dejamos hornear unos 50-60 minutos.



Cuando estén listos, los sacamos y dejamos templar antes de desmoldar.

Mientras enfrían, haremos el glaseado. En un bol ponemos el azúcar y vamos añadiendo cucharada a cucharada el agua hasta obtener una consistencia ligera para bañarlos.



Cuando tengamos los 3 mantecados glaseados, haremos la crema de almendras para colocar uno encima de otro y nos dispondremos a decorarlo.

En un bol mezclamos la almendra molida, el azúcar glass y la yema batida ligeramente. Mezclamos. Incorporamos el chorrito de vino o anís hasta obtener una masa con una textura parecida a la pasta de dientes. Colocamos en una manga pastelera y vamos poniendo una porción en el centro del bollo más grande sobre el que colocaremos el mediano; y haremos lo mismo entre le mediano y el pequeño.

En los brazitos de cada piso, pondremos una nuez de la crema para colocar los bombones y que se sujeten bien.

En este caso, hice unos bombones con un molde de silicona con motivos de Pascua que una amiga me regalo por mi cumpleaños :) Simplemente derretí al baño María una tableta de chocolate blanco de cobertura, con una cucharilla fui repartiéndolo por cada motivo y lo metí en la nevera a enfriar.


También lo adorné con schoco-bons (me rechiflan!)

Y listo! Sólo quedaba ponerle la figura en lo más alto del bollo y envolver en papel de celofán para entregarlos a las pequeñas destinatarias.




En vez de hacer un sólo bollo de 3 pisos, repartí el mantecado grande y mediano para uno, y el pequeño para otro.



Y lo dicho, para hacer una mantecado en cualquier momento, sólo hay que tener claro que lo que pesen los huevos, será la cantidad de azúcar, mantequilla y harina que usemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario